Guía del auditor: Auditoría por capas

Como ingeniero de calidad, una auditori?a por capas sera? una de las tareas primordiales; por eso te compartimos cuáles son las bases para la mejora continua y su certificacio?n.

Antes que definir la auditoría por capas, es importante recordar que la actividad de auditar consiste en realizar una evaluación de los procesos de una empresa u organización, existe una importante variedad de procesos, sobre todo cuando se encuentran vinculados al tema de calidad de manera permanente.

El objetivo de cualquier auditoría, es confirmar si la empresa u organismo se ajustan a lo fijado por las leyes o normas internacionales; y por ello juega un papel muy importante ya que también refleja su imagen hacia el cliente final y por ende se debe de trabajar de la manos de un profesional para recopilar información.

Es importante recalcar la importancia que posee el profesional para conducir la revisión y examinar de forma independiente los procesos, desde su inicio hasta que llegan al cliente final; y que usan como marco de referencia las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), las cuales detallan los requisitos y responsabilidades vinculadas a la labor.

Hay que recordar que toda auditoría es una herramienta de mejora y análisis; principalmente del estado del Sistema de Gestión de Seguridad lo que facilita la comprobación, el seguimiento y la verificación de la implementación eficaz de procesos que se deben seguir para conseguir los objetivos de la empresa.

 

Auditoria

 

¿Que? es una auditori?a por capas?

Cuando la empresa se enfoca en el sector manufactura, toma gran relevancia el control de calidad del producto, pues tiene que asegurar la calidad del proceso y como su nombre lo indica, se revisa escalón por escalón de toda la estructura involucrada; es decir, desde donde se inician los procesos en la operación hasta la gerencia general.

Una auditoría por capas está basada en la verificación de un sitio de trabajo mediante la ejecución de estándares operacionales de un sistema de calidad, donde se enfoca el apoyo mediante la auditoría y su retroalimentación para brindar el soporte para todos lo miembros de un equipo.

¿Co?mo es una auditori?a por capas?

Una auditori?a por capas, contempla un proceso de verificación de métodos y realiza los ajustes con herramientas profesionales y operadores calificados. La finalidad del esquema de ACADEMY es el obtener resultados óptimos y competitivos en el mercado.

Al dividir la auditoría por capas, se encuentran requerimientos en diversos niveles, por ejemplo en el escalón base, donde se encuentran las áreas de supervisión o del área operacional (la que se encuentra en la base de la estructura) es aquella que de forma diaria se realiza la comprobación de los requerimientos de las normas de calidad o seguridad.

 

resultados

El siguiente escalón o capa, es donde se encuentra al departamento de ingeniería y calidad con una frecuencia mas extendida que sugiere una comprobación semanal; arriba de éste peldaño se encuentran los jefes de área con quienes se analizan las operaciones realizadas de forma quincenal y finalmente de forma trimestral (en la capa superior) se trabaja con la gerencia general.

Por lo anterior, es fácil determinar que el funcionamiento es similar a un conjunto de engranes (que varían en tamaño y el tiempo en que rotan sobre sí); pero se fusionan y encaminan a un proceso general basado en normas bien ejecutadas; con ello la finalidad es la de obtener  resultados que favorezcan a toda la empresa y den satisfacción a los clientes externos.

¿Para que? sirve una auditori?a por capas en la empresa?

“La organización debe auditar cada proceso de manufactura para determinar su efectividad”.

Es gracias a una revisión de calidad que existen beneficios para los usuarios del producto entre los que se encuentran:

  • Proveer a las organizaciones los medios necesarios para cumplir con los requisitos legales o normativas.
  • Proporcionar información confiable acerca de la entidad auditada para la toma de decisiones.
  • Determinar la correcta aplicación de los procesos.
  • Genera transparencia y certeza del origen de los productos y servicios.
  • Ayuda a seleccionar y aplicar políticas importantes.
  • Protege los intereses de los accionistas y socios comerciales.

En un lenguaje coloquial, el objetivo es hacer bien las cosas y a la primera; por ello es que algún defecto (cualquiera que sea) representará un costo y se tendrá una consecuencia; por ejemplo:

Si el defecto se encuentra en la fuente del proceso, el problema será menor al igual que el costo de inversión para sopesar la falla; sin embargo si el defecto llega a afectar y ser detectado hasta el usuario final, es costo de reparación será mas alto, además de afectar gastos administrativos, garantías, reputación, relación comercial o hasta la pérdida del negocio.

Cabe destacar que existen otros procesos que al verse afectados dentro de la cadena de valor, se vinculan a consecuencias importantes, como la reparación de las piezas, la rentabilidad del producto y la reprogramación de producción, retrasos, tiempos extras, entregas a destiempo e inspecciones adicionales.

Finalmente cabe destacar que el óptimo proceso de una auditoría por capas nos ayudará en diversos sectores:

  • Previene errores de procesos  y de operadores
  • Mejora y mantiene la disciplina
  • Permite el inicio a acciones de mejora continua
  • Disminuye los re-trabajos
  • Disminuye los desperdicios
  • Mejora la comunicación
  • Mejora la calidad en general y disminuye costos

 

Ahora que se tiene un panorama sobre el cómo y porqué de la ejecución de una auditoría por capas de la mano de los ingenieros de calidad, no está demás contribuir y trabajar de la mano con los profesionales para generar las certificaciones adecuadas para cada giro industrial que lo requiera.

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