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Una de las preguntas más frecuentes que toda organización se hace cuando quiere certificarse en ISO 9001, es ¿Cuánto cuesta certificarse en ISO 9001? Sin embargo, antes de responderla, debes tener claro por qué quieres que tu organización obtenga esta certificación y cuáles son los beneficios que aporta a tu organización antes de evaluar el costo de la certificación ISO 9001.
¿Qué debo saber antes de investigar el costo de ISO 9001?
Otra de las principales cuestiones a tener en claro al investigar precios es que estés consciente que no pagas la certificación de ISO 9001. Con toda Casa Certificadora tu inversión será en la auditoría de certificación de ISO 9001. Con base en los resultados se determinará si su empresa en determinado momento es acreedora de la certificación.
Debido a envergadura de un proyecto como este, es decir, la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad y su posterior certificación, el tema del costo siempre resulta ser el mayor inconveniente y el más frecuente, pues supone una inversión en algunos casos significativa. Por esto, no es tan fácil estimar un costo preciso a la hora de planificar el proyecto, por lo que antes de comenzar debes considerar las características de tu organización y su situación actual. Además, existe una serie de factores que impactan los costos de la implementación de un SGC.
A la hora de establecer tu presupuesto, tendrás que considerar dos tipos de costo:
- Costo de actividades asociadas a la Pre auditoría ISO 9001
- Costo de auditoría y certificación en sí
En líneas generales, aproximadamente el 80% de tu presupuesto irá destinado a las actividades de Pre auditoría y el 20% restante a la auditoría y certificación.
En este artículo, te mostraremos cuáles son los factores que debes tomar en cuenta a la hora de calcular los costos del proyecto, para que tengas una guía comprensible para establecer tu presupuesto.
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Costos de pre-certificación
Para poder calcular los costos en los que podrías incurrir para las actividades asociadas a la pre-certificación, debes tomar en cuenta factores como:
El tamaño de tu organización
Dependiendo del tamaño de tu organización, la complejidad de tus procesos pueden variar significativamente. Por ejemplo, una organización pequeña, tendrá procesos más simples que una mediana o más grande. También, los elementos tecnológicos asociados a ellos, tus procesos, serán menores, resultando así en un menor costo de implementación.
Adquisición de conocimiento
Es una de las fases más importantes a la hora de implementar tu SGC para luego obtener la certificación. Es imprescindible que tu Departamento o Gerencia de Calidad posea el conocimiento necesario para poder implementar tu Sistema de Gestión de la Calidad, así como mantenerlo en el tiempo. Para esto, te sugerimos buscar la capacitación directamente con un Organismo Certificador. Sin embargo, puedes evaluar la posibilidad de apoyarte en cursos en línea y lecturas sobre este tipo de proyectos que pueden aportar este conocimiento, y así reducir un poco este costo.
Asesoría externa
Por lo general, al iniciar proyectos de implementación de SGC y certificación en ISO 9001, el conocimiento adquirido no es suficiente, por lo que en la mayoría de los casos, se hace necesario contar con asesoría externa. Si tu Departamento o Gerencia de Calidad no posee la experiencia necesaria, debes considerar contratar a una empresa consultora para que te asesore durante el inicio del proyecto.
Contar con asesoría externa ayudará a que tu proyecto se desarrolle de manera fluida, ya que tienen experiencia en el manejo de flujos de trabajo y te ayudarán a identificar qué actividades debes ejecutar, así como los bloqueos que debes evitar y cómo resolverlos, en caso de que se presenten.
Personal involucrado
El tiempo que el personal dedique al proyecto de implementación del Sistema de Gestión de la Calidad, es un costo extra asociado al proyecto. Muchas organizaciones no toman en cuenta que el personal dedicará más tiempo al proyecto que a sus labores rutinarias, cometiendo el error de pensar que este tiempo ya está incluido en la nómina y no hay que pagar nada más. En la realidad, esto supone un costo extra que debe ser incluido tu presupuesto.
Herramientas tecnológicas
Un Sistema de Gestión de la Calidad debe ser mantenido en el tiempo, sobre todo si luego de obtener la certificación ISO 9001 tu organización tiene la intención de mantener al día la misma. Para esto, muchas organizaciones utilizan herramientas tecnológicas con el fin de agilizar y facilitar esta tarea. Si decides utilizarlas, existen varias opciones en el mercado que puedes evaluar para determinar cuál es la más apropiada para tu organización y que te aporte la mejor combinación costo-beneficio.
Inversiones de auditoría y certificación
Luego de que el SGC se encuentra implementado, es necesario realizar una auditoría externa para determinar si cumple con la norma ISO 9001 y recibir la certificación. Esta auditoría es la que dirá si la norma ha sido implementada correctamente.
Alcance del SGC
Esta inversión depende más que todo de la cantidad de empleados y las áreas funcionales que se encuentran dentro del alcance del Sistema de Gestión de la Calidad que hayas implementado en tu organización.
Por lo general muchas organizaciones deciden auditar las áreas funcionales más relevantes dentro del SGC, con la intención de disminuir o abaratar estos costos. Sin embargo, a veces se hace necesario incluir otras áreas funcionales y ampliar el alcance del SGC para tener un mejor panorama del nivel de conformidad con la norma ISO 9001.
Casa certificadora
Cada casa certificadora coloca su propio precio, por lo que debes tener varias opciones a la mano y evaluar qué te ofrece cada una de ellas y cuál es el precio por la auditoría de la certificación. Hay que aclarar que la auditoría no asegura la certificación.
Variables que dan el precio a la auditoría
Se cotiza por día de auditoría, que se calcula con base en:
- los empleados
- sitios
- complejidad del sistema
Todo esto se debe incluir la Cuota de la Acreditación para que el Certificado tenga reconocimiento internacional.
Costos de Auditorías de seguimiento
Luego de obtener la certificación ISO 9001, tu organización debe pasar por un período de supervisión y control, hasta que llegue el momento de realizar otra auditoría externa con el fin de renovar la certificación.
El cliente no las solicita y de hecho toda Casa Certificadora agrega el costo de las auditorías de seguimiento a la inversión inicial. Estas se harán durante los siguientes 3 años. Definiendo los plazos de cada una de antemano. Deberás considerarlo dentro de tu presupuesto.
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